IMSLP:Guía para el envío de partituras


Esta página explica cómo enviar partituras a IMSLP. Si lo deseas, primero puedes leer la introducción. Por favor asegúrate de haber revisado el estado de derecho de autor de la pieza antes de continuar.

Enviar una partitura consiste básicamente en:

  1. Crear una página para el compositor en caso de no existir
  2. Crear una página para la obra en caso de no existir
  3. Agregar el archivo a la página de la obra

Información adicional:

  • Para casos especiales como partes, piezas incompletas, ediciones distitnas, arreglos, etc., ve la página de casos especiales(este enlace está, por ahora, en inglés pero ha sido marcada por el ETEI para su traducción)

Si tienes alguna duda, envía la partitura del mejor modo que creas. El objetivo es hacer el trabajo de manera clara para todos, que las páginas no sean muy extensas, y que las listas tampoco lo sean. Tambien puede dejar un requerimiento al moderador en el foro.

Contents

Cómo crear una página de compositor nueva

  1. Dirígete a la pagina principal de compositores(este enlace está, por ahora, en inglés pero ha sido marcada por el ETEI para su traducción), y haz clic en "Agregar Compositor"
  2. El formulario debiera explicarse a sí mismo fácilmente. Todos las casillas son opcionales, a excepción de Apellido, Nombre (en general, a menos que el compositor no tenga) y Período.
    1. Si el compositor abarca dos períodos, escoge aquél en el cual pasó la mayor parte de su vida.
    2. Si consideras que debiera asignarse a ambos períodos igualmente, por favor selecciona un de los períodos y deja una requerimiento al moderador en el foro.
    3. Incluye la fecha completa (año/mes/día) tanto de nacimiento como de defunción de ser posible.
  3. POR FAVOR NO CREES PÁGINAS EN BLANCO. Las páginas de compositores en blanco sin actividad durante las siguientes 24 horas serán borradas sin previo aviso.


Cómo crear una página de obra nueva

  1. Antes de todo, verifica en la página del compositor si la obra ya existe en IMSLP. De lo contrario, dirígete a la página del compositor y haz clic en "agregar una pieza a este compositor". ¡No crees generes duplicidades para la misma pieza! Aún cuando se trate de diferentes ediciones, manuscritos, escaneos, arreglos u otra clase de documentos, todos ellos deben ir en la misma página de la obra en cuestión.
  2. Se encuentra disponible una explicación en el formulario mismo. Puedes dejar en blanco las casillas que desconozcas excepto las obligatorias (título, género, y estilo)
  3. POR FAVOR NO CREES PÁGINAS EN BLANCO. Las páginas de obras en blanco sin actividad durante las siguientes 24 horas serán borradas sin previo aviso.

Cómo subir un archivo a la página de la obra

  1. Ve hacia la página de la obra, luego haz clic en "Agregar un archivo a esta obra".
  2. Por favor agrega la mayor cantidad de información que puedas. Esto ayuda a prevenir confusiones y que se agreguen archivos ya existentes. Encuentra ayuda para esta sección en la introducción. Las casillas se explican en el mismo formulario (Opcionalmente, lee la explicación detallada aquí). (este enlace está, por ahora, en inglés pero ha sido marcada por el ETEI para su traducción)
Notas:
  • Los únicos archivos permitidos son PDF, MUS y SIB. El límite actual para los archivos es de 150MB; lo que no da pié para generar archivos de ese volumen, sin embargo si ese es el caso, contacta a un miembro del equipo IMSLP aquí y buscaremos una solución.

Cómo agregar varios archivos

  • Para enviar varios archivos (hasta 15), utiliza la opción "Agregar múltiples archivos". Se desplegará un formulario en el cual puedes agregar los nombres, despcripciones, etc., para cada uno de los archivos que deseas subir.
  • Una vez finalizado el proceso, quizá desees reorganizar la página de la obra un poco. Los archivos nuevo se van agregando al final de la página tras los archivos ya existentes. Al hacer click en 'editar' te permitirá copiar y pegar el contenido en la forma usual.

Cómo agregar imágenes miniatura y previsualizaciones

Imágenes miniatura

Las imágenes miniatura aparecen en el costado dererecho del cuado de descripción de la pieza.

  • Primero, sube el archivo que deseas utilizar como imagen en miniatura de la partitura (revisa las instrucciones más abajo). El formato debe ser 'jpg'. Por favor, agrégale al nombre del archivo el prefijo "TN-" (por ejemplo, TN-Mahler-SymphonyNo1-Peters.jpg) para mentener un órden en el sistema.
  • Todas las imágenes en miniatura se ajustan automáticamente a los 165 píxeles de alto (por el momento), pero está disponible su vista completa al hacer click en su vínculo. Se mantiene la proporción al reajustar su tamaño.
  • El nombre del archivo de la imágen miniatura se ingresa en el formulario de envío. Para agregar una imágen miniatura para una obra ya existente, edita la página y agrega a la plantilla el campo
    |Thumb Filename=<<thumnbail filename>>.

Previsualizaciones

Si se sube una previsualización, se agrega un link en la primera barra de la descripción del archivo. Resulta especialmente útil agregar una previsualización de los primeros compases en el caso de archivos de gran tamaño, de modo que los usuarios puedan decidir si bajarán el archivo.

  • Sube la previsualización del archivo. Incluye una porción de los primeros compases en máxima resolución. Por favor, agrégale al nombre del archivo el prefijo "PV" (por ejemplo, PV-Mahler-SymphonyNo1-Peters.jpg) para mantener un cierto órden en el sistema.
  • La muestra o previsualización no se puede agregar por el momento en el formulario de envío. Para agregar una previsualización o muestra debes editar la página y agregarle a la plantilla correspondiente el campo
    |Sample Filename=<<sample filename>>.

Revisa un ejemplo tanto de Imágenes en miniatura como muestras o previsualizaciones en la Piano Sonata No.11 (Beethoven, Ludwig van)

P.D.: Por favor no subir imágenes mayores de 12megapíxeles, pues no se desplegarán correctamente.

Cómo Mantener Páginas Existentes

Editar una Página

  • Los usuarios de IMSLP utilizan el afamado software Mediawiki, del mismo modo como en Wikipedia.
  • Para modificar una página, o bien puedes hacer click en un enlace de color rojo que te redirigirá directamente a la página de edición, o simplemente haz click en la pestaña "editar" ubicado en el extremo superior de cualquier artículo.
  • En IMSLP, debes acceder a tu cuenta para efectuar cambios en el sitio.

Borrar una Página

  • Los usuarios en general no pueden borrar páginas por sí mismo. Si visitas alguna página que tú consideres deba ser eliminada, debes etiquetarla con la plantilla especial de borrado y un administrador evaluará su eliminación permanente.
  • Para mayor información, incluyendo las políticas del sitio para la eliminación de páginas, visita Borrado de páginas.

Cambiar el Título de una Página

  • Para renombrar una página, simplemente haz clic en la pestaña "mover" en el costado superior.
  • El nombre de la página debe adecuarse a los estándares del Manual de Estilo

(Nota: La página en realidad no es renombrada - la antigua continúa existiendo, sin embargo posee un 'redireccionador' hacia la página con el nuevo nombre)

Mantención de Archivos

Subir un Archivo

  • El uso más común de esta función es para subir imágenes en miniatura y previsualizaciones. Para subir una o más partituras a una página, utiliza las instrucciones detalladas más arriba.
  • Para subir un archivo, haz click en el vínculo 'Subir archivo' en la barra del costado izquierdo de la pantalla. Sigue las instrucciones que aparecen allí.

Reemplazar un Archivo

  • Puede ser útil reemplazar un archivo ya existente, si por error no corresponde, o para mejorar uno ya existente.

1. Dirígete a la página de la obra con el archivo de deseas reemplazar.
2. Localiza la barra azul con la partitura, ejemplo:

PDF scanned by Unknown
Hobbypianist (2007/10/9)

Publisher. Info. Munich: Jos. Aibl, 1897. Plate R.2518c
Copyright
Purchase
Javascript is required for this feature.

3. Haz click en el enlace del índice del archivo - IMSLP #15297 - esto te conducirá a la página del archivo de imagen.
(corresponde a una página de mantención asociadad a cada archivo del sitio)

4. Haz click en el enlace Sube una nueva versión de este archivo. Indica la dirección del archivo a subir. También debes escribir un poco acerca de tus motivos para efectuar este cambio. En caso de renovar una versión antigua de una paritura, tal archivo será nuevamente cotejado por el equipo de revisión de derechos de autor antes de estar disponible para ser bajado.

Borrar un Archivo

  • Sí como eliminar páginas, los usuaros en general no pueden eliminar archivos. Si identificas un archivo que consideras debe ser eliminado, etiquétalo con la plantilla especial de borrado y un administrador se hará cargo de él.

Los primeros tres pasos son idénticos a reemplaar un archivo.


1. Ve a la página de la obra con el archivo que desea reemplazar.
2. Localiza la barra azul con la partitura.
3. Haz click en el vínculo del índice del archivo - IMSLP #15297 - que te dirigirá a la página del archivo de imagen..
4. Haz click en la pestaña editar en el costado superior de la página.
5. Inserta la plantilla especial de eliminación ej.:

{{Delete|RAZON}}

Reemplaza RAZON con una breves palabras explicando el porqué debería ser borrada. Los administradores del sitio actuarán y eliminarán el archivo.